miércoles, 23 de febrero de 2011

FUNCIÓN =SI( )

FUNCIÓN =SI( )



 La Función SI permite evaluar una condición (comprueba si se cumple una condición) y devuelve un valor si la condición especificada se cumple (osea si es verdadera) tendrá un valor, y en caso de que no se cumpla (osea que sea falsa) tendrá otro valor.

Se utiliza esta función para realizar pruebas condicionales en valores y fórmulas.

Ésta nos permite realizar una pregunta lógica, la cual puede tener dos posibles resultados Verdadero o Falso y actuar de una u otra forma según la respuesta obtenida.

Sintaxis

=SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)

Esta función requiere de 3 argumentos:

  • Prueba_Lógica: Es la expresión que queremos evaluar, puede ser cualquier valor o expresión que pueda evaluarse como verdadero o falso.

  • Valor_si_verdadero: Como su nombre lo indica, es el resultado si la prueba lógica resulta verdadera.

  • Valor_si_falso: Indica es el resultado si la prueba lógica resulta falsa.

EJEMPLO

Para entender esta función vamos a realizar un pequeña ejemplo donde tendremos por cada registro o fila el nombre, y 3 notas para cada persona. En la cuarta columna calcularemos el Promedio de estas tres notas (si o recuerda como calcular el promedio vea el ejercicio básico de Excel).

La quinta columna nos servirá para indicar la situación del alumno, la cual será aprobado en el caso de que su promedio sea mayor o igual a 4.0, o reprobado en el caso de que sea menor que 4.


Para estimar la situación de cada alumno procederemos de la siguiente manera: nos situamos en la celda donde vamos a calcular la situación del primer alumno (celda F2) y presionamos el piloto de funciones (fx). aparecerá la ventanaInsertar función. En ella seleccionaremos la categoría Lógicas y luego seleccionaremos la función SI. En la parte inferior del panel aparece una breve reseña de la función:
SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
Comprueba si se cumple una condición y devuelve un valor si se evalúa como VERDADERO y otro valor si se evalúa como FALSO.


Presionamos Aceptar y pasamos a la siguiente ventana donde indicaremos los argumentos de la función. Para nuestro caso debemos evaluar si el promedio es mayor o igual que 4, por lo tanto en el argumento prueba_lógica colocamos el nombre de la celda donde esta el promedio (podemos seleccionarla con el puntero del mouse), y a continuación escribimos mayor o igual que 4 de la forma: E2>=4.
En el argumento Valor_si_verdadero colocamos el valor que deseamos para el caso que nuestra condición sea verdadera, que sería Aprobado.
En el argumento Valor_si_falso colocamos el valor que deseamos para el caso que nuestra condición sea falsa, que sería Reprobado.


 Aceptamos, y luego autocompletamos para el resto de los registros.

Hay que hacer notar que si seleccionamos la celda donde hemos aplicado la función si, veremos que la forma de escribir la formula manualmente es:
=si(E2>=4;"Aprobado","Reprobado")


 Formato Condicional

Las planillas de cálculo nos permiten también formatear los datos tabulados en base a alguna condición. Por ejemplo podemos hacer que si cualquiera de las 3 notas o el promedio es menor que 4 se escriba con color rojo o que si es mayor o igual que 4 se escriba con color azul.

Para ello primero seleccionaremos todas las celdas que tienen contenido numérico.


Luego vamos al menú Formato, seleccionamos la opción Formato condicional tras lo cual aparecerá la ventana Formato Condicional.
La Condición 1 la ajustaremos para que el valor de la celda sea mayor o igual que 4.


Después presionaremos el botón formato correspondiente a la Condición 1 y ajustaremos el color de fuente para que sea azul.


Aceptamos, y de vuelta en la ventana Formato Condicional agregamos una segunda condición mediante el botón Agregar. La condición será que el valor de la celda sea menor que 4, y el formato será el color rojo.

Finalmente nuestro archivo debería verse así:

Hay que hacer notar que si cambiamos alguna de las notas, automáticamente cambiará el promedio, y si la nota pasa de ser mayor o igual que 4 a ser menor que 4, cambiará de color y viceversa.






 


Reflexion: 


La funcion =SI ( ) la utilizamos en una hoja de calculo para realizar operaciones de etiquetado a un rotulo o valor, es decir, por ejemplo, podemos asignar un rotulo como el resultado se la comparacion de un valor como por ejemplo, si queremos como resultado de que un alumno ha sacado menos de 5 puntos un rotulo con el texto "REPROBADO" podemos asignar la funcion si: =SI(C1<5, "REPROBADO", "APROBADO"), esto nos dice que si la celda C1 es menor de 5 se aplicara un rotulo con el texto "REPROBADO" y si es falso se aplicara "APROBADO". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada