sábado, 19 de febrero de 2011

SUBTOTALES

QUÉ SON LOS SUBTOTALES?


Los subtotales constituyen una manera rápida y sencilla de resumir datos en listado. Excel crea la fórmula, inserta las filas correspondientes al subtotal y al total y efectúa un esquema de los datos, automáticamente. Así, los datos resultantes son fáciles de formatear, colocar en un gráfico e imprimir.

En Excel, los subtotales se utilizan cuando trabaja con listas de datos ordenadas. Sirven para realizar cálculos totales y parciales de dichas listas.




Debe crear una lista, con los subtotales por empresas acumulando las ganancias debajo de la columna de Beneficios, de forma que pueda ver los totales parciales:

- Seleccione todo el rango de datos (A1:E11)
- Active la opción Subtotales del Menú Datos
- Active las opciones necesarias:

Para cada cambio en EMPRESA (con esto agrupara por empresas):
  • Usa función SUMA
  • Agregue subtotal a BENEFICIOS
  • Active la opción aceptar

Observe que han aparecido los subtotales bajo la columna de Beneficios agrupados por países. A la izquierda, aparecen unos signos que controlan el nivel de desglose del subtotal. Puede aumentar o disminuir el nivel del subtotal pulsando en los signos + y  o, bien, en los números que aparecen sobre estos signos.


Para añadir los promedios de gastos, aparte de los subtotales anteriores de los Beneficios, realiza las siguientes instrucciones:
  • Vuelva a seleccionar la lista de datos y active la opción Subtotales del Menú Datos
  • Cambia la opción Usar función y escoja la función Promedio.
  • Active la casilla Agregar subtotal a GASTOS
  • Desactive la casilla Reemplazar subtotales actuales (si no la desactiva, perderá los subtotales conseguidos).
  • Active la opción Aceptar.
Si quiere desaparecer los subtotales, debe activar la opción Subtotales del Menú Datos, y seleccionar Quitar todos.

Nota: Para realizar subtotales de otro campo, por ejemplo, por países, deberá primero ordenar la tabla por esa columna.








Reflexion:

La funcion de subtotales es unamanera sencilla de resumir datos en un listado para asi poder trabajar con ellos mas ficilmente, tambien sirven para realizar calculos totales o parciles de dichas listas, en ellos podemos utilizar fromulas como SUMA, MAX, PROMEDIO, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada