Una tabla dinámica en Excel permite hacer resúmenes de una Base de Datos, utilizándose para,
promediar, o totalizar datos.Para que su uso esté justificado, la cantidad de información con la que
se trabaja en la tabla debe ser relativamente grande.
El Excel incluye un asistente-guía que facilita la creación de Tablas Dinámicas.Para su utilización
se debe recurrir a Menú- Datos- Informe de Tablas y gráficos dinámicos.
Partiendo de una tabla ya confeccionada, en nuestro caso la que viene representada a
continuación, se explicarán sobre la misma los principios básicos de las Tablas Dinámicas en
Excel.
CREAR UNA TABLA DINÁMICA
Iniciaremos el Asistente para tablas y gráficos dinámicos
1.- En la hoja de cálculo de Excel, seleccione la celda de la tabla a partir de la que desea crear un informe de tabla dinámica.
2.- Para iniciar el Asistente para tablas y gráficos dinámicos, en el menú Datos, haga clic en Informe de tablas y gráficos dinámicos.
3.- En el Asistente para tablas y gráficos dinámicos - Paso 1 de 3, en ¿Dónde están los datos que desea analizar?, haga clic en Lista o base de datos de Microsoft Office Excel.
4.- En ¿Qué tipo de informe desea crear?, haga clic en Tabla dinámica.
5.- Haga clic en Finalizar.
AGREGAR DATOS A LA TABLA
Arrastre el campo que contiene los datos que desea resumir, por ejemplo el campo Cantidad, de la Lista de campos de tabla dinámica al área Coloque datos aquí del informe de tabla dinámica.
El informe de tabla dinámica mostrará ahora los gastos totales de cada categoría.
Tabla dinámica con categorías y gastos totales
Agregar un campo de página de ordenación al informe
Para filtrar los datos por clase, se puede crear una flecha desplegable en la parte superior de la página.
1. Arrastre el campo Clase desde la Lista de campos de tabla dinámica hasta el área Coloque campos de página aquí.
2. Haga clic en la flecha desplegable Clase y seleccione una clase.
De este modo, podrá ver las categorías de los gastos correspondientes a las clases, una a una.
Resultados Filtrados por clase
Reflexion:
Una tabla dinamica de excel la utilizamos para resumir una base de datos con grandes cantidades de informacion, con estas podemos separar la informacion dividendola en sectores desplegables y organizandolas a nuestra peferencia, creando asi diferentes maneras de ver la nformacion y haciendo mas sencilla su interpretacion.
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